Por Jorge Díaz Navarro
– En aumento brotes de dengue en sur de Edomex y en Guerrero
– El mal se incrementará a partir de que caigan las primeras lluvias
– La Secretaría de Salud federal se apresta a auxiliar toda la región
– La mejor medida es evitar encharcamientos en las áreas pobladas
– Crisóforo intensifica el proselitismo para asegurar su reelección
– Celebra reuniones y asume compromisos con las comunidades
– Intensa jornada de campaña sigue cumpliendo Epímaco Casique
– Amatepec integrará a un mejor progreso con la IV Trasformación
– Xóchitl Hernández teje en comunidades una gran red de adeptos
– Que se suman a intensas jornadas de proselitismo en Tlatlaya
– Anuló el Tribunal Electoral Estatal varias candidaturas del PT
– Los impugnantes acreditaron toda una serie de irregularidades
– En Capilla estarían varios candidatos petistas de otras zonas
– Tales como las del norte, oeste y sur de la entidad, sostienen
– Mario Delgado llama a la unidad y pide no votar por los de MC
– Alcances y promesas de la reelección municipal en México
Autoridades del sur del Estado de México y de Guerrero encendieron las alertas, pues de que se dispararon los casos de dengue, tras registrar más 2 mil 371 en lo que va del año, mientras que en el mismo periodo de 2023 sólo se detectaron 62.
Con esa cifra, la incidencia en Edomex y Guerrero representa el 34.5 por ciento de los 6 mil 828 casos de dengue que se detectaron en todo el país en las primeras nueve semanas del año, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, que además muestra un aumento interanual de más de 478 por ciento en la enfermedad.
Pese al incremento registrado, autoridades de Guerrero señalaron que el problema no ha escalado, pues del total de casos reportados, sólo 71 se consideraron severos por el gobierno federal.
Atribuyen el alza en la enfermedad al impacto que generó el huracán Otis en el puerto de Acapulco, cuyos estragos provocaron la proliferación de mosquitos que transmiten la enfermedad. En tanto que en el Estado de México los aumentos de casos de dengue son atribuidos a la intensa ola de calor que afecta la región y que es muy probable que los mosquitos que la producen la enfermedad se multipliquen con las primeras lluvias que se esperan a finales de este mes y a principios de junio.
Chofo, intensifica acciones de proselitismo para asegurar su reelección
El presidente municipal, con licencia, de Tlatlaya, Crisóforo Hernández Mena, ha intensificado su campaña por todos los rincones del municipio y así asegurar el mayor número de votos que lo lleve a lasilla edilicia de la Tierra que Arde por tercera ocasión bajo el expediente de darle continuidad a sus proyectos para sacar adelante este municipio, que es considerado como uno de los más pobres del país, debido a la escasez de servicios, así como de infraestructura urbana y rural, entre ella la falta de caminos, infraestructura urbana, así como agua potable, alumbrado públicos, recolección de basura y comunicaciones cibernéticas.
En ese contexto, el oriundo de Tiopazul, celebra reuniones con los vecinos de las comunidades que visita y ahí programan acciones a realizar una vez que la votación lo favorezca con la reelección.
Intensa jornada de campaña sigue cumpliendo Epímaco Casique en Amatepec, candidato de Morena a la presidencia municipal
El candidato morenista a la presidencia municipal de Amatepec, Epímaco Casique Vences, arrancó hoy otra intensa jornada de proselitismo para que la ciudadanía de este municipio vote por él de manera contundente y así se pueda establecer los programas y apoyos de la 4T.
El día de hoy chito estuvo en las comunidades de El Aguate, Los órganos, La Rayuela, el Fresno y Los Sabinos.
Para mañana martes visitara a los electores de El Coyol de San simón, Encinal Verde, Corral de Piedra, Tesululoma, Rincón de San Simón y San Simón.
El miércoles, Chito Casique sostendrá reuniones con vecinos de las comunidades de Joya de la Venta, Encinos, La Carrera, Puente Viejo, así como en San Felipe.
Xóchitl Hernández Cardoso teje en comunidades y de casa en casa una red de simpatizantes para que sea la alcaldesa de Tlatlaya
Los vecinos de la comunidad de Las Esmeraldas, d manera entusiasta recibieron, el domingo, a la candidata de Fuerza y Corazón por México, a la presidencia municipal de Tlatlaya, Xóchitl Hernández Cardoso, quien compartió con la comunidad sus estrategias y propuestas para el desarrollo integral del municipio.
Xóchitl habló con claridad de sus estrategias para mejora de los servicios básicos, como el suministro de agua potable y la optimización de las vías de comunicación.
La candidata acreditó su compromiso con el bienestar de todos los habitantes de Tlatlaya.
Por su parte, la gente expresó su confianza de que Xóchitl es la elección idónea para liderar el municipio hacia un futuro próspero. Además de que es tiempo de la primera presidenta.
En Tlacocuspan, los habitantes la recibieron ayer con entusiasmo, en un evento que dejó una huella significativa en todos los presentes.
Durante este encuentro, se estableció un diálogo franco y directo donde la comunidad expresó sus principales necesidades, destacando la falta de agua potable, una preocupación que ha persistido por demasiado tiempo sin encontrar solución por parte de las autoridades de ninguno de los órdenes de gobierno.
La interacción personal entre Xóchitl y los asistentes permitió abordar otros temas relevantes para la comunidad, además de brindarle muestras de apoyo y deseos de éxito en las próximas elecciones. El ambiente de camaradería y optimismo reflejó el respaldo contundente de Tlacocuspan hacia la candidata.
Con cada visita y la respuesta ofrecida, la victoria de Xóchitl Hernández se vislumbra cada vez más cerca, demostrando que su compromiso y liderazgo resanan con fuerza en todos los rincones de Tlatlaya.
Anula Tribunal Electoral Estatal varias candidaturas del PT por irregularidades acreditadas.
El Tribunal Electoral del Estado (TEEM) determinó anular la candidatura del PT por la primera regiduría en Metepec. El candidato a presidente municipal Oscar Ruiz, se mantiene en la contienda.
Es así que en los juicios (JDCL) 121, 122, 124, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141, 170, 171, 173, 205 y 206 todos de este año, se impugnaron los acuerdos 91 y 94 del Consejo General del IEEM, por parte de militantes del Partido del Trabajo, quienes se ostentaron como precandidatos a diversos regidurías y presidencias municipales.
En este contexto se sabe que a instancia jurisdiccional electoral también analizará impugnaciones de varias candidaturas en municipios de las regiones norte, oeste y sur del Estado
Los agravios hechos valer en los distintos medios de impugnación, fueron declarados fundados, al acreditarse violación a sus derechos político- electorales, debido a la sustitución de candidaturas, ante la falta de certeza de las actuaciones generadas por los órganos internos del partido del trabajo,
que cumpliera con los parámetros establecidos en su normativa interna, ello al haber declarado desierto el proceso interno de selección de precandidaturas.
En consecuencia, se revocaron los acuerdos impugnados.
De igual forma, se confirmó el registro efectuado por el Instituto Electoral Local de las candidaturas a la primera y cuarta regidurías del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, postuladas por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México”.
Asimismo, en el JDCL/193/2024, se impugnó el acuerdo emitido IEEM/CG/94/2024, respecto al registro de la candidatura de Isaac Martín Montoya Márquez, a la presidencia municipal de Naucalpan de Juárez, Estado de México.
El TEEM declaró infundado el agravio relativo a la falta de exhaustiva que se le atribuye a la autoridad responsable, puesto que ésta no tiene la obligación legal, ni reglamentaria de verificar que el proceso interno por el que se postuló el candidato registrado, haya cumplido con las características de ser democrático, ya que el órgano electoral parte del principio de buena fe, pues corresponde a los partidos políticos, garantizar que los procesos de selección interna en la que participan sus militantes, cumplan con esas características.
También en el JDCL/97/2024, Luis Enrique Uribe Alonso, en su carácter de sexto regidor del ayuntamiento de Atenco, controvirtió la omisión del cabildo de tomarle protesta de ley como presidente municipal, derivado de la licencia otorgada a la otrora presidenta municipal Talía Citlalli Cruz Sánchez.
Es así que al acreditarse que el cabildo respectivo ha sido omiso en aprobar la designación de la presidencia municipal por ministerio de ley al tenor de la terna presentada por la presidenta municipal; el órgano jurisdiccional ordenó se someta a votación del cabildo la referida terna para elegir a quien ocupará la presidencia municipal por ministerio de ley.
Mario Delgado llama a la unidad y pide no votar por Movimiento Ciudadano en Edomex
Durante un mitin de Claudia Sheinbaum, Mario Delgado hizo un llamado desde Zumpango, Estado de México, a no vota por Movimiento Ciudadano. El encuentro el 12 de mayo de 2024 promovió la unidad y advirtió a los indecisos. El morenista dejó un firme mensaje, “ningún voto a Movimiento Ciudadano, ningún voto a los naranjas”
Delgado, con un agudo sentido de campaña y en apoyo a la candidata del morenísimo expresó, “Nunca se debe anteponer un interés personal, sobre el interés del proyecto”. Asimismo, dijo, “el que quiera puestos […] que se vaya al mercado”.
En el Estado de México, Delgado expresó, “nada de divisiones, porque la división es traición” y aprovechó para hacer un llamado a la unidad.
Alcances y promesas de la reelección municipal en México
Por Gabriel Tarriba
Uno de los elementos más importantes de la reforma político-electoral (2014) es el restablecimiento de la reelección consecutiva de los gobiernos locales, así como de diputados federales y de senadores. En este ensayo presento algunas reflexiones en torno a la importancia de la reelección municipal como factor de fortalecimiento de la democracia y del buen gobierno en un sistema democrático. En seguida examino los alcances y limitaciones del esquema de reelección municipal aprobado por el Congreso en diciembre de 2013. Finalmente, analizo brevemente el impacto que la reelección municipal ha tenido en países similares a México.
¿Por qué (re)introducir la reelección en el sistema político?
Actualmente, casi todas las democracias del mundo contemplan mecanismos de reelección de líderes de gobierno y representantes populares. La razón principal es muy sencilla: los ciudadanos deben tener el derecho no solo de elegir a sus gobernantes y representantes, sino también de exigirles cuentas, evaluar sus resultados y, en su caso, recontratarlos para otro periodo o despedirlos. La posibilidad de reelección inclina la balanza del poder político a favor de la sociedad porque esta se vuelve instrumental para determinar la suerte de sus representantes y líderes políticos.
Hasta antes de la reforma, México era la única nación latinoamericana en la cual los ciudadanos no tenían ninguna oportunidad de evaluar en las urnas a sus gobernantes y representantes.1 Este rasgo nos convertía en una democracia sui géneris, alejada del funcionamiento de todas las democracias consolidadas.
Históricamente, la prohibición de la reelección consecutiva en los gobiernos locales ha creado horizontes temporales de gobierno muy cortos que desincentivan la realización de proyectos de gran calado: no tiene sentido político emprender obras o reformas políticas cuyos frutos cosechará el siguiente Gobierno. Asimismo, el esquema de no reelección ha obstaculizado la profesionalización de la gestión local: cada tres años, prácticamente todos los funcionarios municipales de nivel alto y medio son reemplazados.
De este modo, en México la unidad básica de gobierno —el municipio— ha estado en manos de novatos: entre 1990 y 2013, solo 1 de cada 20 presidentes municipales ocupó ese cargo en más de una ocasión.2 La reelección consecutiva cuando menos permite a los gobiernos locales duplicar su horizonte temporal y acumular mayor conocimiento y capacidades prácticas para desempeñar mejor sus tareas. En este sentido, la reintroducción de la reelección consecutiva no solo fortalece la democracia y amplía los derechos políticos de los ciudadanos, sino que también fortalece al Gobierno local.
Origen y razón de ser del antirreeleccionismo en México
La reelección de funcionarios y representantes populares, en cualquiera de sus modalidades, no es popular en México. Actualmente, 6 de cada 10 mexicanos están en contra de la reelección de alcaldes, y 8 de cada 10 están en contra de la reelección de congresistas.3
El amplio rechazo popular a la reelección no está fundado en argumentos concretos sobre el funcionamiento de la democracia sino en una memoria histórica marcada por la debilidad y la inestabilidad institucional, combinada con el temor a caudillos que estaban empeñados en perpetuarse en el poder.4 Tras la Revolución mexicana, la prohibición de la reelección presidencial se convirtió en un pilar del nuevo régimen político que desde entonces ha contribuido a la estabilidad política en el país y la transferencia pacífica del poder.
Curiosamente, la Constitución de 1917 no estaba peleada con otros tipos de reelección —ni siquiera con la reelección no consecutiva del presidente de la República. Pero en 1933, una reforma constitucional prohibió la reelección en todos los cargos de elección popular. La lógica de esta reforma no era democrática, sino de control político: era una forma de centralizar en el partido hegemónico el control de las trayectorias políticas de todos los alcaldes y legisladores.5 Esta motivación es muy distinta de la que prohíbe la reelección del presidente de la República (garantizar la alternancia pacífica del poder). Sin embargo, con el paso del tiempo, la distinción entre las motivaciones detrás de estas dos restricciones se perdió, y en el imaginario colectivo quedó únicamente la no reelección como un valor político en sí mismo.
El fin del mito anti reeleccionista
La reforma político-electoral de diciembre de 2013 puso fin, luego de 80 años, al antirreeleccionismo como uno de los supuestos valores centrales del sistema político mexicano. Con esta reforma, los diputados federales y senadores podrán permanecer hasta 12 años consecutivos en el cargo: los primeros podrán ser reelectos hasta en tres ocasiones, y los segundos en una ocasión. Para el caso de los ayuntamientos —presidentes municipales, síndicos y regidores—, únicamente se contempla la posibilidad de reelección por un periodo adicional de tres años.
En principio, al posibilitar la reelección consecutiva en los gobiernos locales se otorga a los ciudadanos el derecho de evaluarlos, premiarlos y castigarlos. La gente podrá recontratar a un Gobierno que ha hecho bien las cosas o bien despedirlo y contratar uno nuevo. Asimismo, la reelección extenderá el horizonte temporal de los gobiernos y creará incentivos (aunque sean modestos) para que estos produzcan buenos resultados y atiendan las demandas de la población a fin de alcanzar la reelección.
Los alcances y limitaciones del nuevo esquema de reelección de gobiernos locales
Si bien es un paso en la dirección correcta, el esquema de reelección que fue aprobado por el Congreso de la Unión es deficiente y extremadamente restrictivo frente a los esquemas de reelección de casi cualquier otro país democrático. Al limitar severamente la figura de la reelección, el Congreso mexicano también ha limitado el posible impacto de la reelección como herramienta de fortalecimiento democrático y de buen gobierno. A continuación, explico por qué:
1. Se limita la reelección de los gobiernos locales a un periodo adicional de tres años. Esto quiere decir que los gobiernos locales tendrán, a lo sumo, un horizonte temporal de seis años. Este plazo es notoriamente insuficiente para incentivar a los gobiernos locales a emprender proyectos ambiciosos y con duración de varios años. Lo ideal hubiera sido crear un esquema de reelección que incentivara a los gobiernos a emprender simultáneamente proyectos de corto, mediano y largo plazos. Para ello, hubiese sido necesario permitir cuando menos dos reelecciones.
En las democracias consolidadas, los ciudadanos tienen el derecho de reelegir consecutivamente a sus gobiernos locales, de tal suerte que estos puedan llevar a cabo proyectos ambiciosos de gobierno. París, una de las ciudades más importantes y competitivas del mundo, ha tenido solo tres alcaldes en los últimos 37 años; Nueva York ha tenido cinco. En cambio, las ciudades mexicanas tuvieron 13 alcaldes distintos en ese periodo.
Un alcalde debe enfrentar las urnas y rendir cuentas regularmente, pero los ciudadanos deben tener el derecho de mantenerlo en el cargo durante el tiempo suficiente para llevar a cabo un proyecto de gobierno. El esquema aprobado en México —gobiernos de tres años con posibilidad de ser reelectos para un periodo adicional— no cumple con esas características.
2. La reelección tendrá candados partidistas que limitarán el fortalecimiento de la democracia local. La reforma establece que los presidentes municipales, síndicos y regidores en funciones solo podrán ser postulados para reelección por el partido que los postuló originalmente, o bien por alguno de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Esta restricción obliga a los gobiernos locales a rendir cuentas a sus dirigencias partidistas como condición para ser reelectos, e impide que haya un vínculo político directo e independiente entre Gobierno y sociedad. Quienes decidirán si un alcalde, síndico o regidor puede ser reelecto serán, en primera instancia, las cúpulas partidistas. La otra opción —renunciar a la militancia partidista un año y medio antes de buscar la reelección— difícilmente será atractiva para un alcalde, por los riesgos que implica para su carrera política. En este sentido, lo que es claro es que estos candados partidistas tienen como objetivo garantizar el control de los partidos políticos sobre el mecanismo de reelección.
3. Todos los estados deben establecer la reelección consecutiva de gobiernos locales en sus constituciones, pero la reelección solo podrá ser por un periodo adicional de tres años. La nueva redacción del artículo 115 constitucional es confusa porque actualmente hay tres estados (Coahuila, Veracruz e Hidalgo) donde el periodo de gobierno local es de cuatro años. ¿Qué pasará con estos estados? ¿Sus ciudadanos no contarán, a diferencia de los habitantes de los otros 28 estados, con el derecho de reelegir a sus gobernantes locales? ¿Tendrán que volver a los periodos de gobierno de tres años?
Expectativas del impacto de la reelección sobre el Gobierno local: el caso de Brasil
Aunque el esquema de reelección municipal consecutiva aprobado por el Congreso de la Unión es excesivamente limitado, ello no implica que la reforma no vaya a tener un impacto significativo sobre la democracia y el buen gobierno local. La reforma supone un avance para romper con el mito anti reeleccionista, pero también tiene el potencial de incidir positivamente en el comportamiento de los gobiernos. En este sentido, las experiencias de otros países son muy útiles para modular nuestras expectativas.
Una experiencia particularmente relevante para México es la de Brasil, país comparable al nuestro en términos de su sistema político y de gobierno. En Brasil, la reelección de alcaldes —limitada a un periodo adicional— entró en vigor en 2000. Dos lecciones importantes se desprenden de la experiencia brasileña: la primera es que los alcaldes que buscan la reelección no tienen una ventaja sobre los demás candidatos (la incumbencia efecto).6 El hecho es relevante por el temor de que los gobiernos municipales utilicen el poder para sesgar las elecciones en su favor. Estudios en torno a la misma cuestión realizados en otras democracias jóvenes —como Ghana e India— tampoco han encontrado que un alcalde que busca ser reelecto tenga una ventaja sobre sus rivales.7
La otra lección relevante del caso brasileño tiene que ver con los incentivos para la corrupción que tienen los alcaldes en su primer periodo (cuando buscan la reelección) y en su segundo periodo (el último). De acuerdo con un estudio de la Universidad de Berkeley, los alcaldes que están en su segundo periodo son significativamente más corruptos que los que están en su primer periodo.8 La explicación de este hallazgo es intuitiva: un alcalde que busca la reelección trata de cuidar su reputación frente a los electores y, por lo tanto, es menos proclive a realizar actos de corrupción (pues corre el riesgo de ser descubierto) que un alcalde sin posibilidades de reelección. En el largo plazo, esto se traduce en una mayor calidad de los servicios públicos.
Apuntes finales
Será hasta dentro de unos años que podremos emitir nuestro veredicto sobre la reintroducción de la reelección consecutiva en el sistema político-electoral mexicano. Si bien la teoría, el sentido común y las experiencias de otros países son útiles para perfilar escenarios para México, aún hay muchos aspectos por definir y no podemos apresurar conclusiones. El esquema de reelección que tendremos será muy restrictivo y quizás hará falta otra reforma para ampliar en definitiva los derechos políticos de los ciudadanos y fortalecer el Gobierno local…Tan, tan.