CARPETA ANGULAR

Por Jorge Díaz Navarro

– Para el sur y   todo el Edomex el efecto Claudia fue un tsunami

– Literalmente arrasó con los candidatos del PRI, PAN, PRD y NA

– En Luvianos un habilitado de moreno va perdiendo ante Iracema  

– La priista fue forzada a no realizar campaña afirman luvianenses

– Por eso la gente salió a votar a su favor, dicen actores políticos

– El cómputo de mañana define quien realmente ganó la alcaldía

– Sonoro descalabro electoral el de Ruperto en San Simón de Gro.

– Iba ganando la elección, pero el PREP da el triunfo a una petista

– Se trata de Jessica Santana, quien tiene experiencia para el cargo

– Ruperto confía revertir su derrota ante el IEEM y los tribunales 

– Juan Carlos Varela se declaró ganador de la diputación federal

– Con humildad acepta el triunfo y con humildad demanda unidad

– Contundente triunfo de Vanessa Linares sobre Elida Castelán M.

– Epímaco Casique fue el de mayor porcentaje de votos obtuvo 

– Según PREP el amatepense ganó la alcaldía con el 81% de votos

– De 40 curules federales Morena y sus partidos aliados ganaron 39

– De 45 locales morenos y sus coaligados obtuvieron 40 escaños

– Del sur ganan las presidencias de Tlatlaya, Amatepec y Sultepec

– También San simón de Guerrero, Almoloya de Alquisiras y otros

– La humillante derrota de morenos fue no haber ganado Tejupilco

– Morena y sus partidos aliados ganaron 90 de los 125 municipios

– Claudia arrasa y hace historia: será la primera Presi de México

Y bueno, el efecto electoral Claudia resultó más fuerte que el efecto Lope Obrador del 2018, pues los candidatos que la acompañaron para diversos cargos resultaron triunfadores de tal manera que, en el Estado de mexica, muchos que se consideraban perdidos ante sus comunidades resultaron, para sorpresa de ellos mismos y de sus seguidores, triunfadores.

La jornada electoral del domingo tuvo, en el sur, también singulares consecuencias cuando la población Luvianos y San Simón de Guerrero decidió votar en contra de los intereses de aviesas jerarquías der poder.

En el primer caso, Iracema Hernández Martínez de la alianza Fuerza y Corazón por México conformada por los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, no pudo tener un periodo normal de proselitismo, en el PREP del IEEM aparecía con más de cien sufragios a su favor frente al candidato petista, Eder Jaimes Garduño.

El triunfo de Iracema se decía ayer en redes y mentideros sureños, es el triunfo de priistas, morenistas, panistas, petistas, perredistas, Verdes y neo-aliancistas negados ara tolerar y sostener cacicazgos.

Por lo que toca a San Simón de guerrero, les diremos que la petista Jessica Santana Domínguez, de acuerdo al PREP del IEEM le iba ganando a Ruperto Mora, quien en esta ocasión buscaba su tercer periodo en la presidencia municipal, habiendo su hija Sara Mora De Jesús gobernado a San simón por dos periodos consecutivos y así estar al frente del gobierno municipal por espacio de 15 años, lo cual no les pareció a los sansimonitas y decidieron  votar a favor de Jessica, quien tiene experiencia  en las lides edilicias, puesto que había trabajado  y a  en la presidencia municipal, por lo que sería una alcaldesa con cierta experiencia en tales menesteres.

Por otra parte, tanto en el sur, como en los mentideros de la capital estatal se hacen comentarios encontrados sobre la sonada derrota de la candidata morenista frente la bejuquense Rigoberto López Rivera, quien así rompió la jetatura de que Tejupilco estaba negado para la reelección. Es mala tierra para el bicarbonato político

En la UTSEM, tanto el personal administrativo como el de otras áreas, existe la preocupación de que al no ganar Morena la presidencia municipal, muchos de ellos sean despedidos, dado que esa fue la condición que les puso el funcionario de educación estatal que los contactó para realizar tareas de proselitismo para la candidata, quien no fue favorecida por el voto de los tejupilquenses.

Los que se saben afectados por las llamadas consecuencias colaterales de la derrota de Morena en Tejupilco ven la oportunidad para que el rector, Isaías Gómez acredite su vocación sindicalista para que se conjuren las amenazas de despido que penden sobre ellos por infortunio electoral de Morena en Tejupilco.

Juan Carlos Varela agradece el voto sureño y convoca a la unidad hacer de esta región el emporio de progreso que se requiere

Por otra parte, Juan Carlos Varela Domínguez, envió ayer, por las redes cibernéticas una serie de agradecimientos y reconocimientos a los electores del Distrito Federal 36 por su victoria en los comicios del domingo, mismos que lo llevarán a San Lázaro para representar al sur ante la diputación federal y ante el congreso de la Unión.

Juan Carlos hizo hincapié en la humildad con la que asumía su victoria electoral, amén de que convocaba a la unidad de todos los sureños para trabajar unidos para el desarrollo y progreso de esta región de la geografía mexiquense.

Para los entendidos en cuestiones de la palestra política, Juan Carlos es ya el morenista de mayor peso político en la región, por lo que con el carácter de humildad que lo asiste tendrá el concurso de autoridades sureñas, así como de la gente guinda para sacar adelante, mediante gestión, diversos beneficios materiales para mejoras en la zona.

Vanessa Linares gana el escaño sureño del Congreso local; venció a Elida

Otra sureña de la que se espera actividad relevante para la región es Vanessa Linares, quien será la nueva diputada local del Noveno Distrito, pues derrotó a Elida Castelán Mondragón, quien buscaba la reelección.

De acuerdo a ciertos enterados en cuestiones electorales, o sea de delegados partidistas y abogados en materia electoral. Las impugnaciones que en su momento ingresarán los perdedores de Luvianos y San Simón tienen pocas posibilidades de avanzar en el sentido de sus ponentes.

La marea guinda, que para los partidos de oposición resultó un devastador tsunami, logró conquistar 90 municipios de los 125 que tiene el Estado de México.

Morena pues, conservó los gobiernos de los municipios más poblados que ya gobernaba como Ecatepec, Netzahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Tecámac y Tultitlán.

En la parte de las conquistas Morena le arrebató al PRI, la capital Toluca y Tlalnepantla y al PAN Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

Morena solo triunfó en 63 de los 125 municipios, mientras que sus aliados como el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo también tuvieron importantes victorias, siendo el PVEM quien logró la victoria en 18 municipalidades, mientras que el segundo logró victorias en 9 municipios.

Según las cifras que arrojó el Programa de Resultados Preliminares (PREP) con el 93 por ciento de las casillas computadas, el PRI obtuvo su peor derrota en la historia de la entidad, pues solo alcanzó a ganar 20 municipios. No solo perdió Tlalnepantla y Toluca, sino también La Paz, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Cuautitlán y varios de la zona norte, donde tenía mayor preferencia electoral.

Entre los municipios que el tricolor pudo conservar están Coacalco, Amecameca, San Mateo Atenco, Tejupilco, Teotihuacán, Zinacantepec y Villa Victoria, que es el único municipio de la entidad que no ha experimentado la alternancia

El PAN solo ganó Huixquilucan, Metepec, Chapa de Mota y Atizapán de Zaragoza y Tezoyuca, que ya gobernaba, pero perdió Izcalli y Naucalpan.

Los triunfos más significativos de Morena ocurrieron en Ecatepec, con Azucena Cisneros; en Toluca con Ricardo Moreno; en Naucalpan, con Isaac Montoya y en Cuautitlán Izcalli con Daniel Serrano.

Los morenistas, Xóchitl Flores seguirá gobernando Chimalhuacán y Adolfo Cerque da, Nezahualcóyotl; Rosy Wong gobernará Tecámac y Juana Carrillo Cuautitlán.

El PVEM que tuvo su mejor resultado en la historia del estado de México, pues nunca había logrado ganar tantos municipios, aunque la mitad de sus victorias fueron a través de la alianza con Morena.

El PVEM gobernará Almoloya de Juárez, Aflauta, Chapultepec, Catingo, Huehuetoca, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Jilotzingo, Joquicingo, Morelos, Ocoyoacac, Ozumba, Sultepec, Temamatla, Tenango del Aire, Tianguistenco, Villa Guerrero y San José del Rincón.

El PT gobernará Amatepec, donde el candidato Epímaco Casique Vences logró el mayor porcentaje de votos a favor, esto es con 81%; Axapusco, Calimaya, Chiconcuac, Ixtapan del Oro, Jiquipilco, San Simón de Guerrero y Zumpahuacán.

En tanto Movimiento Ciudadano triunfo en Malinalco, Ocluían, Tepetlixpa, Tonatico y Xonacatlán; mientras que el PRD pudo ganar en Ayapango, Cocotitlán y Texcaltitlán. Finalmente, el partido local Nueva Alianza se impuso en Almoloya del Río y en Texcalyacac.

Morena seguirá dominando el congreso local

Por quinta elección consecutiva, Morena se ratificó su condición de primera fuerza política en la entidad y aseguró el control del Poder Legislativo en la entidad, pues junto con sus aliados del PT y PVEM lograron la victoria en 40 de los 45 distritos electorales, lo cual asegura una legislatura con una amplia mayoría afín al proyecto de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

La oposición solo pudo ganar cinco distritos, de los cuales tres se los lleva el PAN en 16 de Atizapán de Zaragoza, el 17 de Huixquilucan y el 18 de Tlalnepantla y dos el PRI: el 29 de Naucalpan y el 35 de Metepec.

Movimiento Ciudadano alcanzó el 10 por ciento de la votación en el Estado de México lo que le significa acceder entre siete y ocho diputados en la próxima legislatura local que arranca funciones el 5 de septiembre entrante.

Con el 92 por ciento de las casillas computada, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indica que Morena obtuvo el 38.6 por ciento de la votación emitida, es decir dos millones 936 mil 747 votos.

El PRI se mantiene como la segunda fuerza política en la entidad, quien lleva contabilizados un millón 250 mil 688 votos, lo que representa el 16.4 por ciento de los sufragios.

El PAN también conserva su tercer lugar en la entidad con 835 mil 480 votos, que significan el 10.9 por ciento del total de la votación.

Movimiento Ciudadano asciende hasta la cuarta fuerza política en la entidad con el 10 por ciento de los votos, es decir más de 766 mil sufragios a su favor.

Le siguen el PVEM, con 644 mil votos (8.4 por ciento); el PT con 486 mil votos (6.4 por ciento); PRD 307 mil votos (4 por ciento) y Nueva Alianza que apenas rebasó los 107 mil votos (1.4 por ciento).

Es de destacar que con los escaso triunfos que obtuvo la oposición alcanzan a entrar los panistas Francisco Román Cortes Luego, quien se reelige como diputado por el distrito 16 de Atizapán; Pablo Fernández Cevallos González (hijo del Diego Fernández de Cevallos) por el distrito 17 de Huixquilucan y Krisnha Karina Romero Velázquez por el distrito 18 de Tlalnepantla.

De parte del PRI solo ganaron su distrito, Elías Rescala Jiménez –cercano al defenestrado ex gobernador Alfredo Del Mazo Maza— quien se alzó con la víctima en el distrito 32 de Naucalpan y Mariano Camacho San Martín, hijo del ex gobernador César Camacho, por el distrito 35 de Metepec.

Por Morena alcanzaron la reelección como diputadas, María del Carmen de la Rosa Mendoza y Yanet Rojas, además de Rigoberto Vargas Cervantes. También fueron electos como diputados, los alcaldes de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales; de Tultitlán, Elena García Martínez; Armando Navarrete López, de Nicolás

Claudia Sheinbaum arrasa y hace historia: será la primera Presidenta de México

Claudia Sheinbaum ya tiene su lugar en la historia de México. La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” no solo amarró un segundo mandato para Morena, sino que arrasó con contundencia en las urnas y obtuvo más votos que los que el presidente Andrés Manuel López Obrador logró hace seis años, consignan en su crónica Lidia Arista y Yared de la Rosa, de Expansión.

El pasado domingo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México regresó al Zócalo de la Ciudad a festejar su triunfo, y ahí, en la misma plaza y frente a donde despachará desde el 1 de octubre —de ratificarse su triunfo— presumió haberse adjudicado 35 millones de votos, casi 5 millones más que su mentor.

“¡Sí se pudo! Alcanzamos cerca de 35 millones de votos”, expresó frente una Plaza de la Constitución.

Sheinbaum esperó a que, casi a la media noche, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunciará los resultados del conteo rápido que le dieron un margen de votación entre el 58.3 y 60.7% frente a su competidora del bloque opositor Xóchitl Gálvez quien obtuvo el 26.6 y 28.6% y un lejano Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano con 9.9 y 10.8%.

Así, la política y científica de la UNAM, es la virtual ganadora de la elección presidencial que la convertirá en la primera mujer Presidenta de la República.

‘’Me comprometo a que no les voy a defraudar, hoy hemos hecho posible, el pueblo de México, la continuidad y al avance de la Cuarta Transformación y que también por primera vez en 200 años las mujeres lleguemos a la Presidencia de la República’’, señaló Sheinbaum.

Con este resultado, México entrará a la lista de los 28 países en el mundo en tener a una mujer como Jefa de Estado o de Gobierno y será la primera electa en Norteamérica.

‘’Me comprometo con ustedes a llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades, la igualdad y la justicia, me comprometo con ustedes a gobernar con humildad, pero con una profunda responsabilidad’’.

Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección presidencial, gobernará con mayoría

En la elección del 2 de junio, Morena y Sheinbaum amarraron su mayoría en el Congreso. En la Cámara de Diputados, la mayoría calificada es prácticamente segura, con 346 y hasta 380 curules, y en el Senado muy cercana, pues alcanzaría de 76 a 88 escaños, de acuerdo con las proyecciones del conteo rápido del INE.

Con esto, se garantiza el “Plan C” del presidente López Obrador, con el que podrían darse reformas constitucionales como la electoral, la energética y de la Guardia Nacional.

En los estados, Morena sumará 24 entidades al lograr retener seis que ya gobernaba (Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Morelos y Puebla) arrebatarle Yucatán al PAN, con lo que gobernará más de 93 millones de mexicanos.

El amplio margen con el que ganó y lo que representaría la falta de contrapesos en el país, no gustó a los mercados que mostraron nerviosismo. El peso mexicano perdía casi 3% frente al dólar en la madrugada de este lunes.

Un largo camino

Para llegar a este momento, las mujeres han tenido una larga lucha. En 1953 se les reconoció su derecho a votar y la primera mujer en llegar a una gubernatura fue Griselda Álvarez de León en 1979. Mientras, las primeras diputadas que tuvo el país fueron en 1923 en Yucatán: Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero.

Como nunca, México tiene a más mujeres en el poder. A nivel gubernatura, son nueve: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala y Quintana Roo.

En el Congreso, el avance ha sido paulatino, pero en 2021 se logró alcanzar la paridad, por lo que se conformó por 250 diputadas y 250 diputados, y en el Senado de la República 64 de los 128 legisladores.

A nivel gabinete, también las mujeres han logrado ocupar secretarías de Estado. El presidente Andrés Manuel López Obrador conformó en un inicio un gabinete con la mitad de titulares mujeres y la otra por hombres, algo que se fue modificando con relevos y designaciones.

Desde 1980 hasta 2024, son 37 mujeres las que han ocupado una secretaría de Estado, de ellas, 16 fueron nombradas en este gobierno y 21 en pasados. En la Administración Pública Federal que está por concluir, por primera vez al frente de Gobernación y de Seguridad Pública se nombró a mujeres: Olga Sánchez Cordero y Rosa Ícela Rodríguez, respectivamente.

Sin embargo, el papel de la mujer aún no alcanza la paridad en la titularidad de instituciones. De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno 2023 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 73.3% de los titulares de las instituciones de la Administración Pública Federal son hombres y 22.4% mujeres. A nivel estatal, el 64.8 % fueron hombres y 33 %, mujeres.

Seis mexicanas que lucharon

Este domingo, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez compitieron por la Presidencia de la República, sin embargo, cuatro décadas atrás comenzó esta carrera.

La primera mujer en competir por este cargo fue la activista Rosario Ibarra de Piedra, en 1982, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Al no ganar en esa ocasión, se volvió a postular en 1988, sin éxito nuevamente.

En 1994, hubo dos mujeres en las boletas electorales. Una fue la feminista Cecilia Soto, quien contendió por el Partido del Trabajo (PT), pero no ganó y quedó en cuarto lugar al conseguir 2.5% del total de los votos. Actualmente, apoya la candidatura de Xóchitl Gálvez.

También estuvo Marcela Lombardo por el Partido Popular Socialista (PPS), que fue fundado por su padre Vicente Lombardo Toledano. En esa ocasión, logró 0.49% del total de los votos, terminando en el octavo lugar.

La quinta mujer en buscar ser presidenta de México fue Patricia Mercado, por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), quien fue postulada en 2006. La contendiente, que ahora forma parte de las filas de Movimiento Ciudadano, perdió ante el panista Felipe Calderón, contienda en la que sólo obtuvo 2.7% de los votos.

En 2012, nuevamente una mujer se registró para encabezar el Poder Ejecutivo. En ese proceso electoral, el PAN llevó a Josefina Vázquez Mota como su candidata presidencial, quien quedó en tercer lugar al obtener 25.3% de los votos. En ese año, el triunfo lo obtuvo el priista Enrique Peña Nieto, con 38.2% de los votos.

Seis años después, en 2018, otra mujer se registró como candidata presidencial. Se trató de Margarita Zavala, abogada y esposa del presidente Felipe Calderón y quien en su sexenio estuvo a cargo del DIF. La diferencia con el resto de las contendientes, fue que ella iba por la vía independiente; es decir, ningún partido la respaldaba.

A mitad de las campañas, abandonó la contienda, pero su nombre apareció en las boletas electorales, ya que se retiró cuando éstas ya estaban impresas. Por ello, los ciudadanos pudieron votar por la ahora diputada federal con licencia. En esa ocasión logró sólo el 0.06% de los votos totales.

El reto para la próxima presidenta

La llegada de una mujer a la Presidencia de la República abre la esperanza de que la agenda de género sea una prioridad para el sexenio 2024-2030.

Flavia Freidenberg, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y cofundadora de la red de politólogas #NoSinMujeres, enlista algunos de los temas que deben estar en la agenda de la próxima mujer en gobernar México, un país donde el 51% de su población, son mujeres.

“Sea cuál sea la mujer que acceda al sillón presidencial debe tener entre sus prioridades las agendas que cruzan a las mujeres en su diversidad como luchar contra las múltiples desigualdades que ellas enfrentan”.

“Que impulsen políticas públicas que permitan crear sistemas de cuidado que hagan más liviana la vida de las mujeres, que promuevan políticas que garanticen la libertad y los derechos reproductivos, que se fomente una mayor participación y representación política de las mujeres en contextos libres de violencias, que se establezcan más políticas que busquen la igualdad salarial, la inclusión social y el bienestar; que se aprueben sistemas de corresponsabilidad familiar y una mayor igualdad sustantiva”, explica.

Con ella coincide Azucena Rojas, catedrática del Tecnológico de Monterrey, quien asegura que no basta con que una mujer llegue a la Presidencia de la República.

“Tendremos que poner la atención en que no solamente sea el cuerpo de una mujer la que esté ahí, sino la figura de una mujer y que vea por los temas que a todas nos interesan… Es una gran oportunidad como país para realmente tratar de hacer que eso sea algo significativo, tenemos que hacer que una mujer presidenta realmente tenga y beneficie tanto a la población en general como en particular a las mujeres y a las niñas y niños de este país”, destaca.

En tanto, Hildalila Aguilar, experta en temas electorales, comentó que la llegada de la primera mujer como presidenta representa el “punto de partida” del poder de femenino, pues recordó que en Latinoamérica hay tres mujeres presidentas.

“Ahorita en Latinoamérica tenemos un porcentaje muy bajo de mujeres que están ejerciendo esta función; son tres. No partimos de decir que estamos llegando a la cima, sino al contrario es la parte en la que partimos para generar mayores espacios”.

Para Aguilar, con una mujer como jefa de Estado y de Gobierno en México se va a tener un entorno diferente de toma de decisiones y “la masculinidad” no se va a perder, sino “vamos a remontar con sentidos muy diferentes a los que ya habíamos venido viviendo”.

La también profesora investigadora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey consideró que lo que se puede esperar de la primera presidenta de la República es que no sólo se enfoque en temas de igualdad de género, sino también en resolver temas económicos, de planeación, de infraestructura, pues dijo que esta es la oportunidad para destacar.

“Estamos en una oportunidad de destacar y siento que es el momento para que en México nos podamos sentir orgullosos de elegir a una mujer por ese motivo”, mencionó…Tan, tan.

jppcuskat@yahoo.com.mx

es_MXSpanish
Abrir chat
¡Contáctanos por WhatsApp!
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?