Autoridades locales y asociaciones de productores y de vecinos se aprestan a realizar plantones frente a las oficinas regionales de la CEF que hay en Cuernavaca y Valle de Bravo.
Ya son cuatro días que una amplia zona de Tlatlaya y Amatepec no tiene servicio eléctrico debido a la caída de líneas de alta tensión, descomposturas de transformadores, caída de postes y torres del alambrado, así como estragos producidos por el más tiempo, torrenciales lluvias y fuertes vientos, afectado a decenas de miles de personas de casi un centenar de comunidades y delegaciones de ambos municipios.
El alcalde de Tlatlaya, Crisóforo Hernández Mena, ha estado en contacto con personal de las oficinas, o delegaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyos funcionarios se limitan a decir que enviarán cuadrilla de electricista para que reparen los daños, pero desafortunadamente tales elementos no llegan en tanto que la falta de energía eléctrica se va prolongando, causando ya graves estragos a miles de hogares y comercios y otras actividades de la región.
Ante esto, vecinos de ambos municipios, convocados por sus autoridades, se disponen a realizar plantones en instalaciones de la CFE tanto en Valle de Bravo, como en Cuernavaca, debido a que consideran inadmisible que por estar el sur mexiquense fuera del radar mediático se ignoren los derechos de las comunidades a contar con el servicio eléctrico.
Si bien Tlatlaya y Amatepec no tienen la proyección, en todos los órdenes, como la de Acapulco, en donde la CFE, en tiempo récor, reparó las líneas que dañó el huracán Otis el año pasado, en esta zona también habitan personas, como los acapulqueños, con los mismos derechos de auxilio y asistencia por parte de la CFE y otras entidades del gobierno.
Sabido es que, sin luz, es imposible refrigerar alimentos, el tener acceso a medios de comunicación, tener dificultades en el suministro de agua y gas, o tener problemas para estudiar (entre otros inconvenientes).
Pero no solo es la CFE la que ignora estos apremios de los sureños, ya que, de acuerdo a autoridades locales, asociaciones de productores y de servicios, así como comerciantes se quejan de la indolencia del gobierno estatal, ya que desde el sábado y le domingo han estado las peticiones de SOS, sin que ninguna dependencia tome cartas en el asunto. En la Subsecretaría de Apoyo Municipal sencillamente les dicen que eso no es un asunto de ellos, que corresponde a los mismos vecinos y autoridades locales tratar directamente con la CFE.