Es igualmente el que mayor deuda tiene con sus trabajadores, pues hasta hoy los servidores públicos no han cobrado varios meses de salario como tampoco el aguinaldo. El alcalde Obed Santos Rojo, que mañana concluye su gestión, casi no se apareció en sus oficinas durante el último tramo de su periodo que debió servirle a su comunidad.
En diferentes poblaciones, colonias, comunidades y delegaciones de Amatepec la comunidad sufre desde el inicio del actual trienio, que gracias a Dios está ya concluyendo, presidido por Obed Santos Rojo por la falta de servicios a los que está obligado a prestar el gobierno municipal, entre ellos el de recolección de basura, pues los amatepequenses se quejan de que en el periodo de Santos Rojo el servicio de recolección de toda suerte de basura fue prácticamente nulo y lo que se pudo realizar fue gracias a la organización independiente de vecinos que realizaban trabajos de limpieza y recolección de toda suerte de desperdicios.
La mayoría de las quejas se registraron en poblaciones como Amatepec Cabecera, Palmar Chico, Salitre Palmarillo, Ayuquila, San Simón, Santiago, Cerro de Campo y otras comunidades, en donde3 comerciantes y prestadores de servicios se organizaban para más o menos mantener limpias las poblaciones. Esto es calles, Banquetas jardines, así como en las afueras de los templos y de los centros escolares y todo porque el alcalde jamás acreditó en los hechos lo que en sus informes relataba.
Desde hace varias semanas circulan en las redes serie de fotografías en donde se ven las principales poblaciones de Amatepec inundadas de basura, significando con ello la veracidad social de la conseja bíblica aquello que advierte que el árbol se le conoce por sus frutos, que en el caso de Amatepec, en donde abunda la basura es porque ha tenido autoridades igualmente de basura.
Por otra parte, los trabajadores municipales hasta hoy no se les había cubierto los adeudos salariales que la administración de Obed Santos Rojo tiene con ellos. Toda vez que tanto servidores públicos, como los llamados funcionarios señalan que el presidente municipal, desde que no logró el apoyo de las fuerzas fácticas de la región, conocidas en otros tiempos como fuerzas vivas municipales, para su reelección, debido a la nula atención de los requerimientos de infraestructura para el desarrollo y progreso del municipio. No se hicieron caminos, no se pavimentaron calles, como tampoco se introdujeron servicios o redes de distribución de agua potable, electrificación ni se mejoraron los espacios educativos. Pero si florecieron los negocios de jaripeos y venta de bebidas alcohólicas. No pasaba semana sin que el alcalde no anduviera encabezando cabalgatas, peregrinaciones e inventando ferias comunitarias.
Tiene prácticamente casi un año- dicen trabajadores y ediles- que el alcalde dejó de atender a la gente y ese es el tiempo en que muchos trabajadores dejaron de cobrar sus salarios, bajo el argumento, en algunos casos, de que pasado el proceso electoral se les cubriría hasta el último centavo que se les debiera.
En estos días los inconformes han realizado plantones para ver si alguien de autoridad los atiende, pero ni el presidente municipal, ni el titular del ramo, como tampoco nadie les dice cuál es la situación real.