Por Jorge Díaz Navarro
– El sur vuelve a lo normal; prácticamente concluyó lo electoral
– Entregaron ya constancias de triunfo a candidatos ganadores
– Reelectos Rigo, Chofo, güero Mejía y M. Antonio Díaz Juárez
– Epímaco, Rigoberto y Crisóforo, los de contundente votación
– La sorpresa fue la humillante derrota que acusó Ruperto Mora
– Los 3 adversarios de Temascaltepec con votación muy similar
– Por amago de violencia el cómputo se hacía en la cd de Toluca
– Morena pinta al sur de guinda solo 5 municipios gana la oposición
– Ellos son Teju. Sto. Tomás, Otzoloapan, Texcaltitlán y Coatepec
– Talis de los posibles diputados plurinominales al congreso estatal
– PRD sin curul y Elida Castelán fue eliminada por Vanessa Linares
– El Estado de México quedó teñido en guinda en estas elecciones
– Y fue quien más votos aportó para que Claudia sea la presidenta
– El PRI borrado; obtuvo menos votos que Movimiento Ciudadano
Y bueno, con la entrega de constancias de mayoría, o sea de triunfo, por parte del INE en los casos de diputados federales y del IEEM en los que corresponde a diputados locales y miembros de los ayuntamientos, a través de los presidentes y presidentas municipales, el proceso electoral 2024 prácticamente entró en conclusión en el sur y resto de la entidad.
El miércoles recibieron sus correspondientes castas de mayoría los reelectos alcaldes de Tejupilco, Rigoberto López Rivera; de Tlatlaya, Crisóforo Hernández Mena, de Sultepec, José Alberto Mejía y de Coatepec Harinas, Marco Antonio Díaz Juárez.
Este jueves le fue entregada su constancia de triunfo electoral, Juan Carlos Varela Domínguez, como el nuevo representante en San Lázaro del distrito 36 y a quien las huestes morenistas del sur ven como guía regional debido a la cercanía política y de acción que tendrá con el gobierno federal y el estatal de la doctora Claudia Sheinbaum y la maestra Delfina Gómez, respectivamente.
De igual manera le fue entregada su constancia de victoria electoral a la que será la nueva diputada local con el Noveno Distrito, Vanesa Linares Zetina y de quien los diversos actores políticos de la región advirtieron que ganaría, ya que no comulgaban con el PRI de postular a una recién llegada al partido violentando los derechos partidistas de cuadros del tricolor.
También les fueron entregadas sus constancias de mayoría quienes serán nuevos ediles como es el caso de Epímaco Casique Vences, quien gobernará Amatepec bajo la égida de la Cuarta Transformación en el trienio 2025-2027.
Ya entrada la noche le fue entregada su certificado de triunfo electoral a la licenciada Jessica Santana Domínguez, del PT, quien se impuso a la otra invencible familia Mora, en este caso a Ruperto Mora quien buscaba su tercer periodo como presidente municipal de San Simón de Guerrero.
Jessica Santana Domínguez –rezaban sus promocionales- es una
Mujer de convicciones claras, ¡ideales congruentes con la 4T! Valores y humildad le caracterizan.
Sean parte de nuestro proyecto para la transformación de nuestro municipio. ¡Con Valor y Decisión el cambio es la mejor opción!
En donde hasta esta tarde continuaba el recuento de sufragios para la elección de presidente municipal era en Temascaltepec, cómputo que se suspendió debido a amagos de violencia, por lo que los funcionarios del IEEM decidieron continuar con la contabilidad en la capital del estado.
Los contendientes tuvieron buena votación y de muy poca diferencia entre los tres.
Carlos González Berra buscaba la reelección bajo la escudería de Fuerza y Corazón por México, en tanto que Gonzalo González, postulado por Movimiento Ciudadano también logró buena votación y en ocasiones estuvo arriba de sus adversarios.
Jessica fue postulada por el PT y los demás partidos de la coalición Seguiremos Haciendo Historia, a ella instancias fácticas le impidieron hacer campaña, pero su nombre permaneció y apareció en las boletas, razón por la cual los temascaltepenses sufragaron por ella.
Es de esperarse que en los próximos minutos se sepa cuál fue el resultado de tal elección, lo cual se sabe irá a través de un comunicado del IEEM.
El sur prácticamente se pintó de guinda pues salvo los municipios de Tejupilco, Otzoloapan, Santo Tomás, Texcaltitlán y Amanalco que fueron ganados por los candidatos postilados por la alianza “Fuerza y Corazón por México” que integraron el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.
Ahora la atención política sureña se centrará en la serie de nombres que los alcaldes escojan para que estén al frente de las dependencias municipales, entre ellas las direcciones de Seguridad Pública, Obras Públicas, Tesorería, Educación, medio ambiente y contraloría, entre otras.
Los alcaldes electos, o reelectos tendrán el suficiente tiempo para elaborar los planes municipales de desarrollo, así como los nuevos bandos de policía y reglamente, amén de ir viendo a quienes propondrán como nuevos delegados municipales e integrantes de los Comités de Participación Ciudadana.
Por otra parte, los alcaldes de nuevo ingreso se podrán de acuerdo con los que estén en funciones para llevar a cabo el periodo de transición y de información del estado en que dejen la administración municipal, bienes muebles e inmuebles, desudas y situación de los servicios públicos que los gobiernos municipales prestan a sus gobernados.
Morena arrasó inmisericordemente a la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza en el Estado de México
La entidad mexiquense le dio 4.9 millones de votos a la morenista, Claudia Sheinbaum, para ganar la Presidencia de la República y en diputaciones federales el partido guinda y sus aliados aniquilaron en 39 de 40 distritos. Lo mismo sucedió a nivel local, con 88 de 125 a la oposición municipios pintándose de guinda y un congreso con mayoría cuasi absoluta a favor de la gobernadora Delfina Gómez.
El Estado de México es estratégico por contar con el padrón electoral más grande del país: 13 millones 26 mil 932 electores registrados en la lista nominal. Hasta 2017 fue un importante baluarte priista, pero en 2018 Morena y sus aliados obtuvieron mayoría de diputaciones en el Congreso local y decenas de municipios, y, en 2023, arrebataron la gubernatura al tricolor.
En las elecciones de 2018 Morena y sus aliados obtuvieron 55 municipios, mientras que en las de 2021 sólo retuvieron 30. De manera que en estos comicios han obtenido el mayor número de presidencias municipales.
Los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) —que deberán confirmarse con los resultados oficiales una vez concluidos los cómputos distritales— indican que Claudia Sheinbaum, virtual ganadora presidencial, obtuvo 4 millones 910 mil 698 votos equivalentes a 60.34% de las preferencias en el Estado de México.
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) incluso superó el récord de 4 millones 473 mil sufragios mexiquenses que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en 2018. El presidente era el candidato más votado en la historia del Estado de México.
En las elecciones de 2023, Delfina Gómez se convirtió en gobernadora del Estado de México tras 94 años de gobiernos priistas. Ahora con el triunfo de Clara Brugada en la Ciudad de México en las elecciones de 2024, la Zona Metropolitana será gobernada por Morena.
Higinio y Mariela también por las nubes de la elección
La preferencia por el partido guinda en la entidad permitió a Higinio Martínez, de Morena, el PVEM y el PT, asegurar su escaño en el Senado de la República, como en 2018. De acuerdo con el PREP, en estas elecciones obtuvo 56.14% de la votación, es decir, 4 millones 528 mil 510 sufragios, es decir, fue electo por el principio mayoría relativa.
Se trata del asesor particular de Delfina Gómez en su campaña a la gubernatura del Estado de México y a quien una vez en el gobierno nombró como jefe de gabinete y de proyectos especiales en septiembre de 2023. Sin embargo, renunció a ese cargo en noviembre para reincorporarse como senador por el Estado de México.
Por el principio de mayoría relativa también obtuvo una senaduría Mariela Gutiérrez Escalante, compañera de fórmula de Higinio Martínez. Para contender por este cargo, renunció como alcaldesa del municipio de Tecámac.
Diputaciones federales: Morena y alianza ganan en 39 de 40 distritos
De acuerdo al cómputo del INE, en el Estado de México, Morena ganó en 39 de los 40 distritos electorales que conforman la entidad para la elección de diputaciones federales, según el PREP.
Con la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, el PVEM y el PT, obtuvo 33. En lo individual, Morena ganó en seis distritos electorales y sus aliados en ninguno.
Mientras que la alianza integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganaron un distrito. Se trata del número 22, en Naucalpan de Juárez, donde Martha Amalia Amaya Bastón consiguió 52.5% de los votos frente al 37.9 de la coalición morenista.
Así, Morena y sus aliados tendrán 39 diputaciones federales en el Estado de México por el principio de mayoría relativa o voto directo. La coalición “Sigamos Haciendo Historia” obtuvo 46.5% de las preferencias, o sea 3 millones 685 mil 741 votos.
A estos se suman los 548 mil 607 votos que obtuvo Morena en lo individual, los 89 mil 430 del PVEM y los 52 mil 142 del PT.
Aún está pendiente el reparto de las diputaciones y senadurías de Representación Proporcional. Con base en los conteos, el Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó que la coalición de Morena-PT-PVEM alcanzaría un mínimo de 346 diputados y máximo de 380, mientras que, para el Senado, habría mínimo 76 legisladores y máximo de 88.
Congreso local delfinista
Morena y sus aliados tendrán de nuevo mayoría en el Congreso local, de acuerdo con los cómputos distritales
De 45 curules de mayoría relativa, es decir, voto directo Morena obtuvo 40. Son 36 con la alianza integrada con el PVEM y el PT y cuatro en lo individual.
Las cinco diputaciones locales restantes serán para “Fuerza y Corazón por México”. La coalición integrada por el PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza logró retener Metepec, Huixquilucan, Naucalpan, Ciudad Adolfo López Mateos y Tlalnepantla.
Esto significa que la gobernadora Delfina Gómez mantendrá el Congreso local a su favor, por lo que el Poder Legislativo no representa un contrapeso en el Estado de México. Desde 2018, el PRI perdió contra Morena la mayoría en el Congreso local pero la entidad estaba gobernada por el priista Alfredo del Mazo.
El Congreso en el Estado de México se integra por 75 diputaciones, de las cuales 45 son electas en distritos electorales por el principio de mayoría relativa y 30 son de representación proporcional, aún por definirse.
Talis de los que están “cinchos” para diputados locales de representación proporcional
Como ya es sabido el congreso mexiquense e3stará conformado, en su mayoría, por legisladores morenistas y de sus aliados petistas y verdes.
Según la votación obtenida se advierte que a Morena le asignarán ocho curules plurinominales, en tanto que al PVEM y PT, cuatro para cada uno. Movimiento Ciudadano se quedaría con cuatro curules, seguidos del PRI y el PAN con tres a cada uno.
“Como Morena obtuvo más diputaciones de mayoría relativa, no tendrá espacios por segunda minoría, quienes accedan a plurinominales y llegarán sólo los que están en la lista circunscripcional.
Con base en las proyecciones de funcionarios electorales, Morena enviaría al congreso a las siguientes personas:
José Francisco Vázquez Rodríguez, representante de Morena ante el IEEM
Esmeralda Navarro, exdirectora de Diversidad Sexual en el Ayuntamiento de Chalco
Maurilio Hernández, actual coordinador de la bancada de Morena, quien además iría por su tercer periodo de reelección, nueve años al hilo y doce si se toma en cuenta la primera vez que estuvo en el congreso local.
Nelly Brígida Rivera, alcaldesa de Temoaya; Enrique Flores Martínez, Angélica Pérez Cerón, Armando García Méndez y Angélica Pérez Cerón
Los pluris petistas serían: Oscar González, exdirigente del PT; Sara Ramírez de la O, hermana del actual secretario de Hacienda federal; Silvia Barberena y Araceli Torres Flores, exdiputada federal
Los del PVEM serían:
José Couttolenc, actual dirigente; Itzel Guadalupe Pérez, excandidata a la alcaldía de Nicolás Romero; Héctor Raúl García, ex procurador de Medio Ambiente Y Angélica Anal Neri
Por Movimiento Ciudadano llegarán: Juan Zepeda, dirigente estatal; Ruth Salinas, ex diputada federal; Jacobo Cheja Alfaro, exdiputado y Margarita Zárate
Del PRI están enlistados: Alejandro Castro, secretario general, María Mercedes Colín, ex diputada local y Eduardo Zarzosa Sánchez, actual diputado federal
Por los azules panistas llegarán al congreso: Anuar Azar Figueroa, dirigente estatal; Emma Laura Álvarez, actual síndica de Toluca y Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante ante el IEEM.
El PRD no alcanza escaño y posiblemente pierda el registro.
El cómputo del INE incrementa la ventaja de Claudia Sheinbaum y es ganadora indiscutible de la Presidencia de la República
El miércoles arrancó el cómputo de los 300 distritos electorales en México y confirman lo obvio: la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo y el casi inevitable hecho de que será la primera presidenta de México.
El 5 de junio, tres días después de la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició con el proceso que busca descartar irregularidades y dar certeza de que los resultados proyectados por el PREP y el Conteo Rápido fueron los correctos.
Con un avance del 99.68 por ciento de las actas computadas, al corte de las 07:15 horas de este 6 de junio, los resultados parecen ser claros. De acuerdo con el cómputo y reconteo de los sufragios emitidos el pasado 2 de junio, Sheinbaum Pardo mantuvo el liderazgo con 35 millones 822 mil 548 votos, que corresponden al 59.77% de las boletas emitidas. Es decir, que logró sumar 2 millones 595 mil 946 votos más, en comparación con los resultados del PREP.
En tanto, Xóchitl Gálvez también registró más votos a su favor, aunque mucho menor en comparación con la presidenta virtualmente electa.
El cómputo consigna que tuvo 16 millones 443 mil 941 sufragios, mientras que el PREP reveló que fueron emitidos 15 millones 620 mil 726 votos. Es decir, solo sumó 823 mil 215 sufragios.
En el caso de Jorge Álvarez Máynez, el candidato fue el de menor nuevos votos que se sumaron, pues con las actas capturadas en el PREP tenía 5 millones 832 mil 105 sufragios, mientras que los cómputos distritales señalan que obtuvo 6 millones 187 mil 830 votos; ello significa que tuvo 355 mil 725 votos más.
Asimismo, los cómputos sostienen que la única entidad de México donde Xóchitl Gálvez Ruiz ganó la elección por una mayor cantidad de sufragios emitidos a su favor fue Aguascalientes, donde por una ligera ventaja se posicionó en las preferencias.
PRD sigue en riesgo de perder registro
Con base en los datos presentados por los Cómputos Distritales del INE, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaría en riesgo de perder su registro como un partido político, tal como se había anunciado conforme avanzaban los resultados del PREP.
Los cómputos revelan que únicamente alcanzó un millón 117 mil 636 sufragios, que corresponden al 1.86% de los votos emitidos el 2 de junio, cuando según los criterios de las autoridades electorales, se requiere que los partidos tengan un 3 por ciento de los votos para mantener su registro.
El PRI desfondado; obtuvo menos votos que Movimiento Ciudadano
Incluso, este proceso de certeza revela que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo menos votos que Movimiento Ciudadano, demostrando cómo uno de los partidos con mayor antigüedad en el país ha perdido el voto duro de sus simpatizantes.
El PRI obtuvo 5 millones 715 mil 940 votos, mientras que MC 6 millones 189 mil 691. Será a partir del próximo lunes cuando los partidos políticos, actores políticos o ciudadanos puedan presentar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las impugnaciones sobre los resultados de la elección.