Por Jorge Díaz Navarro
– Emergencia en el sur por las faltas de lluvia temen graves daños
– A diario muere ganado de todas las especies explican ganaderos
– Igual se observa considerable mortandad de animales silvestres
– Barias especies de animales invaden viviendas en busca de agua
– No se puede iniciar siembra de maíz porque la tierra está que arde
– Estragos en otros plantíos como los de chile manzano y aguacate
– en muchos lugares los árboles de mango se están secando, dicen
– Eso indica que se están secando los mantos del subsuelo del sur
– Ganaderos y agricultores esperan termine ya la resaca electoral
– y gobiernos vena cómo amainar el monto de las grandes perdidas
– Estragos económicos de esta sequía serían más que los del Covid
– Gobernadora inicia lo que dicen será un fuerte ajuste a su equipo
– Por lo pronto ya se ha filtrado que ya se va el Srio de Seguridad
– Muchos dicen que hay que sustituir a fuereños por mexiquenses
– Mexiquenses saben sus objetivos, necesidades y posibilidades
– El martes Rigoberto reasumió su cargo de presidente de Tejupilco
– Edgar Valadez O. fue nombrado nuevo Srio de la comuna de Teju
– Sustituye así al Alfredo Rojo D., dimitente por motivos personales
– El nuevo nombramiento fue saludado por ediles y funcionarios
– Elogian su capacidad, lealtad y vocación de servicio a los demás
Y…sucede que la falta de lluvias en casi todo el país ha ocasionado graves estragos en el sur del Estado de México, como en toda la región de la llamada tierra caliente. Las desgracias se están resintiendo más en la ganadería de toda la región por lo que por el momento no son cuantificadas aun las perdidas porque a diario mueres animales bovinos, caprinos porcinos incluyendo aves de todos los géneros, pero especialmente las domesticas como gallinas y guajolotes.
En la agricultura se teme que no haya siembra de maíz debido a que no ha llovido y la tierra no está receptiva a la semilla de maíz, lo mismo que de otras especies de cereales, como haba y frijol.
Los sureños que habitan cerca de los cerros, o en ellos reporta una gran mortandad de animales silvestres, como higuanas, aves, así como conejos y otro tipo de roedores. Muchos animalitos que están en busca de agua –dicen lugareños- han comenzado a invadís las casas y merodean junto a los depósitos de agua de esos hogares para ver si pueden acceder a vital líquido.
Por otra parte, en toda la región se reporta la paulatina sequía de árboles frutales, siendo muy preocupante de que los mangos, que se alimentan de agua del subsuelo se estén secando, lo cual indica que los mantos subterráneos de líquido también se estén secando.
El conocido ganadero sureño, Alexander Riva era, dijo que si hoy, o a más tardar en 10 días no llueve en la región toda la productividad agrícola de la región calentana colapsará, al igual que colapsar ´la ganadería en todos sus ramos y no se diga de la productividad agrícola como es el caso de las huertas de chile manzano, que allá en La Goleta han colapsado varias huertas, cuyo producto era destinado a la exportación y al abastecimiento de merca dos como el de la Ciudad de México, Toluca y de otras entidades. La falta de lluvias podrá causar mayores estragos –dicen- que los provocados por la reciente pandemia de Covid, porque el escás del vital líquido afectará toda la línea alimentaria, así como en otros ramos de la productividad industrial.
Esto es grave, muy grave advierten varios productores agrícolas, frutícolas y ganaderos de toda la región calentana que abarca los estados de México, Guerrero y Michoacán. Estragos similares se advierten en casi todo el país, o por lo menos en 19 estados, en donde las lluvias no han caído y si lo han hecho ha sido muy escasa.
Lo que más extraña es que ante esta situación de emergencia, las autoridades de todos los niveles de gobierno y de la llamada sociedad civil aun no salen del proceso electoral, pues como dijera un amatepenses, unos siguen disfrutando de la embriaguez de la victoria electoral y otros no salen de su duelo y mohína por las derrotas, razón por la cual no les ha caído el veinte de que sus pueblos están en graves problemas y convengan de que algo hay que hacer.
Por otra parte, ya ni para efectos de estadísticas, o para información a la gobernadora, ni los funcionarios de las delegaciones de la Secretaría del Campo, ni los de gobernación, ni mucho menos de la Secretaría del Bienestar se han asomado para hablar con productores agrícolas y ganaderos para recabar informaciones de este desastre causado por la escasez de lluvias.
Pues como dice Alexander Rivera si de hoy, o cuando mucho en los próximos 10 días no comienza a llover el desastre será mayúsculo para toda la zona calentana.
Ya por lo menos, pues muchos alcaldes tienen experiencia en ellos, porque tales peregrinaciones y fiestas religiosas patronales las han asumido como parte de sus actividades para tener cercanía con sus pueblos, por lo que ahora, por lo menos debieran organizar peregrinaciones místicas para rogarle al creador y a la naturaleza nos otorgue el don de las lluvias.
Andrés Andrade Téllez renuncia a la titularidad de la Secretaría de Seguridad del Edomex.
A nueve meses del inicio de la administración morenista de Delfina Gómez en el Estado de México (Edomex),
Andrés Andrade Téllez deja el cargo de Secretario de Seguridad del Estado de México, de acuerdo a trascendidos, pues el gobierno no ha emitido información oficial al respecto, sino que se supo porque Andrade Téllez comenzó el martes a despedirse de sus colaboradores.
El relevo –igualmente ha trascendido- será Cristóbal Castañeda Camarillo, otro personajes traído de otras entidades, como es la mayoría de integrantes del gabinete gubernamental y los que ocupan cargos claves, pero que por su desarraigo, en nueve meses no hay obras, no hay políticas definida y operantes en cada uno de los ramos del desarrollo de la entidad, esto son comentarios de curso común, en dependencias, así como en partidos políticos, los cual ha trascendido en toda suerte de mentideros cibernéticos.
Castañeda Camarillo fue secretario de Seguridad del Estado de Sinaloa durante cinco años, sin embargo, renunció al cargo de manera inesperada el pasado mes de agosto del 2023.
Andrade Téllez inició sus actividades en la Secretaría de Seguridad del Edomex en septiembre de 2023. Tras tomar el cargo, compartió en sus redes sociales un mensaje en el que sintetizaba las acciones que buscaba en su administración.
Señaló, entonces, que buscaría construir la paz en las familias mexiquenses y se enfocaría en dignificar la función policial, fortalecer el uso de la inteligencia y herramientas tecnológicas especializadas, “fortalecer la colaboración entre las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, implementar estrategias innovadoras para prevenir el delito y promover la participación ciudadana. Todo para construir un entorno en paz y seguro”, posteó en su mensaje.
Andrés Andrade, antes de tomar el cargo, fue coordinador de sistemas especializados del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), organización en la que fue Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales en el periodo de 2019 a 2021. De 2021 a 2023 fue Jefe de Unidad en la Coordinación General de Servicios Técnicos.
¿Quién es el nuevo titular de la SSEdomex?
Cristóbal Camarena Camarillo será el nuevo titular de la dependencia estatal de seguridad. Él fue el secretario de Seguridad en Sinaloa de 2018 a 2023. Ha participado en mesas de seguridad que se realizan diariamente en la entidad mexiquense, con los tres órdenes de gobierno para combatir a la delincuencia.
Es teniente coronel de infantería. Nació en 1975 en la Ciudad de México y estudió en el Colegio Militar. Tiene una licenciatura en Administración Militar y dos maestrías: la primera en Administración Naval y la segunda en Administración de Negocios.
Trabajó 23 años ininterrumpidos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 1993 a 2016. Entre los puestos que tuvo están el haber iniciado como comandante de unidades militares de donde pasó a Analista de Inteligencia hasta llegar a Segundo Comandante de Jefe del Grupo Comando del 44 Batallón de Infantería.
Mientras tanto, en los pasillo palaciegos y espacios morenistas circulan versiones de que la gobernadora Delfina dará en breve un fuerte golpe de timón en toda su administración para que comiencen a fluir los buenos resultados de que los programas y proyectos contenidos en el Plan Estatal de Gobierno, cuyo envío al congreso local no tuvo la difusión suficiente de su contenido, debido a que estaba la etapa de veda de anunciar proyectos y logros de gobierno por razones de no contaminar el proceso electoral recién concluido en su etapa cumbre que es la votación.
Los cambios de que se comentan en los mentideros incluyen a los titulares de la Secretaría de Finanzas, de la Secampo, así como la del Trabajo. También está en la mira el de obras públicas, así como el de Educación y varios “machuchones” del SEIEM. Más aun, como en el caso del sur a la gobernadora le han expuesto casos de ventas de plazas a maestros, que en tiempos electorales los “influencers” del área educativa, regularmente funcionarios de segundo y tercer nivel las tasaron en 350 mil pesos, mínimo, dijeron.
Por otra parte, se habla que con la nueva regionalización se abrirán muchos espacios a morenistas mexiquenses para que, respetando las disposiciones del 115 constitucional, se coordinen para coadyuvar las acciones del gobierno estatal y federal como los ayuntamientos.
En el pasado, los comisionados, presidentes, o coordinadores de regionalización no eran más que el fuete del mandatario estatal para que los ediles se ajustaran a la voluntad política de acción y suministro de recursos para infraestructura u otras acciones gubernamentales.
En el sur esas sesiones se hicieron famosas, porque si bien nunca se resolvía nada eran pretexto para comilonas y bacanales.
Esta nueva regionalización, en comentarios atribuidos al Secretario General de gobierno, Horacio Duarte Olivares, tiene la misión ineludible de que se rebaje intensamente para mejorar infraestructura, incentivar las actividades productivas y de distribución, así, como de ser posible ingeniarse programas de comercialización.
Rigoberto se reintegró, el martes, a su cargo de alcalde de Tejupilco.
Con el procedimiento de entrega-recepción que cumplieron el martes anterior el que fuera alcalde por ministerio de ley en el tiempo en que el edil electo cumpliera su etapa de prosélitos para su reelección.
El alcalde ir ministerio de ley (de mientras) Rodrigo Benítez Rivera y funcionarios documentaron conforme los dispone la ley todo que se desarrolló en el gobierno municipal en el periodo electoral apuntado.
La documentación debidamente signada por Rodrigo y por Rigoberto fue enviada al órgano fiscalizados del congreso local para los análisis correspondientes previsto por la ley.
Edgard Valadez Orive es el nuevo Secretario del Ayuntamiento de Tejupilco, hoy lo aprobó el cabildo a propuesta de Rigo.
El joven político tejupilquense, Edgard Valadez Orive, fue nombrado hoy en sesión de cabildo como nuevo Secretario del ayuntamiento de Tejupilco, a propuesta del señor presidente Rigoberto López Rivera.
Edgard Valadez llega a cubrir el cargo que dejo el anterior funcionario del ramo, Alfredo Rojo Duarte, quien argumento cuestiones personales como los motivos de su dimisión al cargo que nenia ejerciendo desde el inicio de la actual comuna tejupilquense.
El nombramiento en favor de Valadez Orive, causó el saludo de ediles, funcionarios ti trabajadores del Gobierno municipal, porque saben que es una persona preparada académica y políticamente, acreditando en hechos su vocación de servicio, así como su lealtad a sus jefes, a las instituciones y a las comunidades que finalmente son el objeto del trabajo que realiza todo gobierno.
Buena propuesta la que nos hizo el Sr. Presidente, comentaros varios ediles, al referirse a la nominación de Edgar Valadez Orive cono maneto Secretario del Ayuntamiento.
Ya ha colaborado con él en los dos procesos electorales y hi -dijeron- ha demostrado con creses su compromiso con la traba ajo político, su lealtad y su amor a la comunidad.
Nuestras felicitaciones no solo al recién nombrado, sino también al proponente, cuyas acciones redundaran en beneficio de Tejupilco, dijeron regidores y funcionarios.
La ficha curricular de Edgar Valadez registra que el cargo gubernamental más reciente fue el de Director General de Gobierno de la Región Valle de bravo. Esto durante buena parte de la gestión gobernasen tal del Lic. Alfredo Del Mazo Maza.
Fue Secretario Técnico de la dirección General de Desarrollo rural de Sed agro.
Asesor del entonces diputado federal Cruz Juvenal Roa. Coordinador de programas estatales de la Sed agro, ahora la SECAMPO.
En el aspecto político Edgar Valadez Orive que Coordinador del Instituto de la Juventud en Tejupilco.
Participo en trabajos de campaña de alcaldes de Tejupilco y gobernadores estatales, y en las de Rigoberto López Rivera participó en las dos jornadas de proselitismo habiendo contribuido al triunfo electoral en ambas campañas.
28 senadores de reelección estarán en la nueva legislatura nacional
Entre los saldos que dejó la elección del 2 de junio, y con datos preliminares hasta el momento, 28 senadores habrían conseguido reelegirse; completarán así 12 años en la Cámara alta.
Aunque la virtual presidenta Claudia Sheinbaum se ha manifestado en contra de la reelección legislativa, en el Senado tendrán cabida 19 de sus más cercanos, quienes lograron la elección consecutiva y permanecerán en el cargo otros seis años, para sumar 12 con cargo al erario, pues comenzaron en 2018.
En las elecciones del 2 de junio por primera vez los senadores tuvieron la oportunidad de buscar la reelección, por lo que –con cifras preliminares– al menos 28 de los 128 senadores de todos los partidos repetirán en la Cámara alta, es decir repetirán sexenio ocupando un escaño y acompañarán completos dos sexenios morenistas, el de Andrés Manuel López Obrador y el de Claudia Sheinbaum.
Del total de 28 que repiten, 19 senadores pertenecen a partidos de la Coalición Seguimos Haciendo Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) y nueve opositores de la Coalición Fuerza y Corazón por México.
La elección de senadores aún está en etapa preliminar, pues los partidos buscarán aún, vía impugnaciones, ganar más posiciones, sobre todo en entidades donde la elección fue reñida.
Una vez resueltos los recursos jurídicos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la asignación de senadores de representación proporcional para la conformación del Senado en la 66 Legislatura, lo que aún podrá ser impugnado.
Sin embargo, con datos preliminares, los resultados de la elección arrojan que se reelegirá apenas un 22.6% del Senado.
El conjunto de los tres partidos de la Cuarta Transformación, Morena, PT y PVEM, logró hasta ahora y en 14 casos, la reelección para sus abanderados por la vía de mayoría relativa y cinco por la vía de la representación proporcional.
Aunque fueron muchos más los que aspiraron a ser reelectos, Morena y sus aliados los seleccionaron quirúrgicamente, debido a la fuerte disputa interna.
Además, aplicaron la estrategia de dividir la Coalición en algunos estados, competir por separado y cada partido con sus candidatos al Senado, con la idea de ganar las tres posiciones de senadores que corresponden por entidad, dos para la fuerza política que sea más votada, y una para la primera minoría.
El plan sólo le funcionó a plenitud en Chiapas y Oaxaca, en donde Morena y el PVEM hicieron el 1-2 y se llevaron todos los senadores que tocan a esas entidades.
En total, en las elecciones del pasado 2 de junio, además de arrasar en gubernaturas y en el Congreso de la Unión, la Coalición Seguimos Haciendo Historia que encabeza Morena, logró la reelección de 14 de sus senadores de mayoría relativa distribuidos en una decena de entidades:
En Durango, Tlaxcala y Yucatán ganaron la relección hasta dos fórmulas completas de senadores en cada una y en este caso los ganadores fueron el multilegislador del partido del Trabajo (PT) Alejandro González Yáñez, la senadora morenista Lilia Margarita Valdez, ambos duranguenses.
En Yucatán, repetirán Verónica Camino y Jorge Carlos Ramírez Marín, éste último llegó a la 64 Legislatura, en 2018, gracias al Revolucionario Institucional (PRI), pero en 2023 se pasó al PVEM.
También, en Tlaxcala, la 4T logró llevarse los dos escaños del Senado, y ahí se reeligieron el senador José Álvarez Lima, quien fue gobernador, y Ana Lilia Rivera, actual presidenta de la mesa directiva de la Comisión Permanente y del Senado.
Otros que lograron ganar su elección y estarán otro sexenio en sus escaños representan al ala más dura de Morena en el Senado: Félix Salgado Macedonio, de Guerrero; Lucía Trasvina Waldenrath, por Baja California; Margarita Valdés, (de Durango), Imelda Castro Castro, de Sinaloa e Higinio Martínez Miranda, del Estado de México.
Ganaron su elección en las urnas y repetirán en el cargo Aníbal Ostoa Ortega de Campeche y Sésil Dora Luz de León Villard, de Chiapas, amén de José Ramón Gómez, en Tamaulipas, donde apenas había sido electo en 2023 en elección extraordinaria.
Muy cercanos a Sheinbaum, pero que arribarán al Senado por reelección para otros seis años gracias a las listas pluris son la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, Susana Harp, Martha Lucía Micher y Geovanna del Carmen Bañuelos, según la estimación preliminar de asignaciones vía plurinominal.
Quien es seguro que quedó reelecto, también por la vía pluri, como en sus primeras dos legislaturas, en el lugar uno de las listas del PVEM, es el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Pelean y ganan escaños en territorio
Aunque la 4T arrasó en las urnas, no fue parejo en todo el país, al menos para el caso de los senadores.
Morena y aliados ganaron en 29 estados la elección de senadores y quedaron como fuerza mayoritaria. El PVEM quedó como primera fuerza en San Luis Potosí y como segunda en Oaxaca y Chiapas.
La oposición ganó sólo en los estados de Aguascalientes y Querétaro como primera fuerza estatal y en 22 entidades quedó como segunda fuerza.
Fue así que seis abanderados de Fuerza y Corazón por México ganaron la reelección en sus territorios: el senador Juan Antonio Martín del Campo, de Aguascalientes, que quedó como la entidad más panista del país.
Junto con Querétaro fueron los únicos dos estados en los que los abanderados opositores ganaron el primer lugar en votos y por tanto se quedaron con dos escaños senatoriales por entidad. En el caso queretano los candidatos no eran senadores previamente por lo que no hubo reelección.
Quienes sí ganaron su elección consecutiva en tierra fueron las senadoras Gina Gerardina Campuzano González, de Durango, al igual que Mayuli Latifa Martínez Simón, de Quintana Roo, ambas del PAN.
Del PRI ganaron la reelección en territorio Manuel Añorve, ex gobernador de Guerrero; Ángel García Yáñez, de Morelos, y la senadora Claudia Anaya Mota, de Zacatecas.
Por la vía de las listas plurinominales Movimiento Ciudadano (MC) logró la reelección de sus principales cuadros: el senador Clemente Castañeda, Dante Delgado, y el PAN aseguró por este camino de la vía pluri la repetición en el Senado de Lilly Téllez, legisladora que perdió en Sonora, su estado, la reelección
Los que suenan para ocupar los principales cargos de energía con Sheinbaum
La futura presidenta recurriría a políticos y no a personas con experiencia técnica para Pemex, CFE o la Secretaría de Energía, según fuentes de Reuters.
El exsecretario de Relaciones Exteriores, un descendiente de una familia política legendaria y un jefe de partido están en competencia por los principales cargos relacionados con la energía en el gobierno de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, dijeron fuentes a Reuters, sugiriendo que la habilidad política triunfa sobre la experiencia técnica en la gestión de las empresas energéticas estatales.
El gabinete de la virtual presidenta electa será una mezcla de caras nuevas y viejas cuando se anuncie la próxima semana, según fuentes de su equipo, mientras busca continuar las principales prioridades de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y, al mismo tiempo, poner su propio sello en ciertas áreas clave.
La estatales Pemex y la CFE han sido vitales para la visión del presidente sobre la autosuficiencia energética de México.
Sheinbaum, una física con doctorado en ingeniería energética, enfrenta el difícil acto de equilibrio de cumplir su promesa de mantener las políticas de AMLO y al mismo tiempo mejorar el historial ambiental del país y aumentar la generación de energía renovable.
Uno de los nombres que circulan para tomar las riendas de Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, pero vital para las finanzas del Gobierno, es el etnohistoriador Lázaro Cárdenas Batel, ex asesor de AMLO, ex gobernador de Michoacán e hijo del líder histórico de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas.
Dos fuentes cercanas a Sheinbaum comentaron que Cárdenas Batel era uno de los favoritos para el puesto, aunque también podría ser una opción para encabezar la Secretaría de Energía.
Cárdenas Batel no tiene experiencia en la industria energética, pero tiene la gran ventaja de llevar el nombre de su abuelo, quien como presidente en 1938 supervisó la nacionalización de la industria petrolera, dando origen a Pemex. Ese linaje sugiere que es poco probable que impulse una reforma dramática en Pemex, un sentimiento respaldado por fuentes cercanas con el ex gobernador.
Designar a pesos pesados políticos con poca experiencia en la industria para las principales empresas estatales es común en México, aunque no ha sido el caso en todas partes. Por ejemplo, Ernesto Zedillo, presidente de 1994 a 2000, recurrió al experto en energía Adrián Lajous para dirigir Pemex.
Dentro de la industria petrolera se ha mencionado el nombre del subsecretario de Hacienda y consejero de Pemex, Gabriel Yorio, así como Luz Elena González, quien la semana pasada renunció a la titularidad de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. Ni Cárdenas, ni Yorio, ni González respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.
“Debido a sus evidentes implicaciones en el mercado, la elección de Pemex mostrará el enfoque de Sheinbaum hacia una entidad clave para su prioridad de impulsar el historial de transición energética de México”, señaló Matías Gómez Leautaud, analista de Eurasia.
¿Y en la CFE?
Para dirigir la mayor proveedora de energía eléctrica del país, tanto el ex canciller Marcelo Ebrard y el presidente de Morena, Mario Delgado, son los favoritos para asumir el cargo, según las dos fuentes del equipo de la virtual presidenta electa.
Ninguno de los dos tiene experiencia en energía, pero ambos ejercen una influencia significativa, lo que nuevamente sugiere la importancia para Sheinbaum de tener conocimientos políticos sobre experiencia tecnocrática.
La CFE ha estado en el centro de las medidas de AMLO para aumentar la participación del Estado en la generación de energía. Pero tanto CFE como Pemex han sido criticadas por sus malos antecedentes ambientales y los inversionistas estarán atentos a si Sheinbaum puede lograr cambios en las empresas estatales.
Los críticos también señalaron a la CFE por no aumentar la capacidad de producción, mientras México se ve afectado por apagones en medio de temperaturas abrasadoras y una sequía generalizada.
El equipo de comunicaciones de Delgado y Ebrard declinó hacer comentarios.
“Siempre esperábamos un alto grado de continuidad dado el alineamiento de Sheinbaum con las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó Gómez Leautaud.
“En algunas áreas, como la Secretaría de Hacienda, la continuidad es una buena señal para los mercados (…) En otras, como la gestión de Pemex, generaría más preocupaciones ante la falta de resultados de la actual administración en este frente”, concluyó… Tan, tan.